HISTORIA
Señalización 7
A modo de establecer el contexto, podemos describir la situación y problemática histórica de la interconexión telefónica. Debemos empezar por analizar lo que sucede a nivel técnico.
Hasta ahora se utilizaba en Argentina la señalización 7, que fue creada en 1975 por AT&T. Con el paso de los años y las innovaciones tecnológicas, la señalización 7 se ha vuelto vulnerable a ataques (como hackeos o intervenciones de línea) e incluso, quienes fabrican los dispositivos están dejando de hacerlo. La señalización 7 requería vínculo físico.
Cambio a protocolo SIP
Es importante establecer una fórmula superadora de la señalización 7, si pensamos en el marco de un nuevo modelo de interconexión más moderno y actualizado. Los acuerdos que se están debatiendo hoy deben incluir un nuevo estándar tecnológico como punto de partida: al menos deberán ser compatibles con SIP, que supera la tecnología actual, permite establecer interconexiones directamente por IP y exime la necesidad del vínculo físico.
Nuevas tecnologías: audio HD y video llamadas
Hoy en día existen tecnologías como la mensajería, llamadas en HD o videollamadas que no pueden ser plenamente desarrolladas porque la regulación y estructura técnica no las contemplan. Esto genera problemas al momento de hacer las inversiones correspondientes. Se necesita establecer una nueva manera de interconectarnos, con estándares tecnológicos modernos y eficientes e aumenten la calidad de los servicios.
PRESENTE
Nuevo reglamento de interconexión y nuevo reglamento de empresas de servicios TIC
Hoy, de cara a los nuevos reglamentos de interconexión y de empresas de servicios TIC, buscamos lograr acuerdos con tecnología SIP y en la modalidad Bill & Keep (costo cero por llamado) porque es la única manera de afrontar los desafíos que nos propone un mercado con servicios convergentes.
Además, es inminente la implementación de la portabilidad numérica para teléfonos fijos que está planeada desde el 2018. Esto es bueno porque abre el juego de la telefonía: los usuarios podrán cambiar de operador sin perder el número.
Sin embargo, será un desafío poder identificar cada línea con cada empresa. Este nuevo punto de interconexión en CABASE, supone una solución al reto técnico porque el Softswitch de CABASE está preparado para manejar esa modalidad porque es capaz de identificar y señalizar cada número con su respectiva empresa (Routing Number). Este sistema recibe el nombre de All Call Query y ya fue probado en países con portabilidad activa como Brasil con excelentes resultados.
FUTURO
Frente a la convergencia de la telefonía con otros servicios, nos encontramos con otro gran desafío: ¿Cómo hacerle frente a las megafusiones y operadores dominantes? ¿Qué posibilidad de subsistencia tienen los pequeños operadores y cooperativas? Implementar interconexión en SIP por IP eximiendo la necesidad de vínculos físicos y bajo la modalidad de Bill & Keep.
Esto mismo ya se ha llevado a cabo en otros países como México. Este tipo de medidas que planteamos tienen el objetivo de disminuir la concentración en el mercado, generar condiciones de competencia efectiva y certeza técnica y jurídica a las inversiones de las Pymes, Cooperativas y Operadores regionales que llevan servicios donde ningún otro llega.
EL PUNTO DE INTERCONEXIÓN TEL XP
EL PUNTO DE INTERCONEXIÓN TEL XP
¿Cómo funciona hoy?
Hasta hoy, cuando una empresa de telecomunicaciones quiere dar servicio de telefonía en distintas localidades, debe contratar tramas o puertos de interconexión en cada lugar en el que quiere brindar el servicio (mediante S7 interconexiones switching o legacy) para interconectarse con otras empresas de telefonía fija o celulares. Cada nuevo puerto contratado, además, requiere de una inversión para la compra de equipos como gateways o placas, y el espacio físico para instalar este equipamiento, más la central para ofrecer el servicio a los clientes.
¿Cuál sería la situación ideal? La solución de interconexión en CABASE
El Softswitch implementado en CABASE trabaja como punto de interconexión neutral y señalización entre los distintos operadores en protocolo SIP. Las empresas se pueden conectar directamente mediante un enlace Internet sin necesidad de contratar tramas, puertos o equipos. Cada miembro especifica qué numeración tiene asignada para publicarla en el Softswitch de manera que el sistema pueda identificarlos para hacer la interconexión de los llamados. El audio se establece entre los usuarios de forma directa, el Softswitch de CABASE simplemente señala quien tiene cada numeración y todo mediante el enlace de Internet sin necesidad de vínculos físicos dedicados.
¿Qué beneficios tiene?
Esta interconexión trae diferentes beneficios para los asociados. En primer lugar, mitiga el alto costo de la interconexión tradicional (sólo 30 canales por puerto en S7) porque cursando algunos llamados a través del Softswitch de CABASE, ya se libera el uso de estos puertos. Es decir, en un proceso de migración de S7 a SIP, aquellos llamados que se cursen entre empresas que estén interconectadas por SIP, ya no ocuparán espacio dentro de ese puerto S7 tradicional.
En segundo lugar, la modalidad de tráfico es Bill & Keep mediante el cual el intercambio de llamados entrantes y salientes entre operadores es sin costo, y luego cada empresa factura esos llamados a sus clientes. De esta manera mejoran los costos, la calidad del llamado para el usuario final (porque el audio no sufre de reconversiones de protocolos) y disminuye la inversión necesaria ya que todo se realiza a través del enlaces de Internet.
Mayor capacidad y redundancia. La interconexión por IP por internet resulta redundante frente a interconexiones en S7 que requieren vínculo físico.
¿A dónde van a poder llamar los abonados y desde dónde podrán recibir llamados?
Se podrán cursar llamados entre todos los operadores socios que estén interconectados, en la medida que las compañías se vayan conectando a este punto neutral, se irán ampliando las posibilidades. A futuro, podrá ocurrir que una empresa socia -a través un acuerdo bilateral- venda terminación de llamados a compañías nacionales o internacionales que no estén interconectadas para que los operadores puedan cursar también esos llamados, todo en protocolo SIP.
El esquema es similar al de Internet: cada empresa que se conecta en CABASE pasa a estar interconectada a todas las empresas socias; si requieren tránsito internacional (interconexión hacia otras redes no socias) se puede contratar a un tercero que brinde ese acceso. En telefonía sucede lo mismo, cada operador que se suma accede a los llamados de todos los que estén dentro de la red SIP y para el resto, puede contratar un servicio tercerizado que transporte esos llamados.
¿Qué se necesita para interconectarse?
Los operadores deben ser licenciatarios de telefonía, tener numeración propia asignada por ENACOM y contar con una central o Softswitch que sea compatible con protocolo SIP. Si el operador no cuenta con un Softswitch propio puede contratar este servicio a un tercero.
Si el operador tiene aún su licencia en trámite y/o su numeración, igualmente puede iniciar los trámites de inscripción al TEL XP en CABASE.
Luego debe suscribirse el convenio de interconexión multilateral. Y presentar el proyecto técnico.
Algunos datos que serán requeridos son:
- Nombre del operador
- ASN del operador (se usará como prefijo identificador)
- IPs de origen y destino de los llamados para ser habilitadas
- Puerto
- Tramas, numeración que estarán recibiendo
- Codecs habilitados
- Un número del operador para pruebas
Los llamados deberán enviarse en formato estándar internacional de número completo E164 anteponiendo como prefijo el número de ASN para que CABASE identifique el operador, y se recibirán directo en formato E164.
¿Qué costo tiene?
Los llamados son sin costo, bajo la modalidad Bill & Keep. Existe un costo mensual, es un cargo fijo para mantenimiento del Softswitch y la operación de la plataforma. Esto se cubre entre todos los operadores asociados.
HACERLO JUNTOS
Este punto de interconexión, Softswitch y Comisión de Telefonía IP tienen el objetivo de generar un recurso común a todos los asociados. No se trata solamente de una solución técnica, sino que también, se busca crear un punto de intercambio de información.
Existen también fundaciones, organismos no gubernamentales y universidades interesadas en ser parte de este punto de interconexión SIP. Incluso, en un futuro podrían sumarse operadores internacionales.
Está claro que este punto de interconexión es el reemplazo posible de las formas tradicionales anticuadas y arcaicas. Es importante que podamos unirnos y trabajar juntos para dar un paso hacia las comunicaciones convergentes del futuro, que serán de mejor calidad e implicarán menores costos.