jun 9, 2020
El Número 148 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quedará interconectado y disponible a través del TEL XP en CABASE a todos los operadores asociados.
La Cámara Argentina de Internet -CABASE- realizó un acuerdo de colaboración técnica con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso de la población a los números 148 y otros códigos cortos de emergencia. Las centrales de atención de estos organismos quedarán interconectadas al Punto Neutral de Interconexión TEL XP en CABASE, las comunicaciones se cursarán de forma directa en Protocolo SIP a través de los enlaces de datos. Para los usuarios esto provoca una notable mejora de servicio, comunicaciones claras, sin cortes, y sin congestiones.
En estos momentos de emergencia donde las líneas de atención telefónica para urgencias médicas, denuncias, permisos, asistencia a adultos mayores, etc., están saturadas, sin dudas, la interconexión SIP de todos los operadores es fundamental para garantizar el acceso a estas vías de comunicación a todos los ciudadanos. Así como evolucionan otros sistemas de comunicación como la televisión, las llamadas telefónicas también tienen su modernización y la telefonía analógica debe dar lugar a la telefonía IP, una nueva generación de comunicaciones.
El Punto de Interconexión TEL XP en CABASE permite establecer las comunicaciones por la red de Internet sin necesidad de un vínculo físico y su respectivo mantenimiento. La interconexión es simple y se establece mediante la capacidad de los enlaces de datos, sin limitante de llamados o canales simultáneos y sin necesidad de desplegar tramas de telefonía, puertos o equipos dedicados.
Este tipo de interconexión simplifica notablemente la implementación, tornándola rápida, eficaz y segura entre los operadores, reduce los costos de despliegue y mantenimiento de viejas tecnologías, modernizando y eficientizando los esquemas de interconexión tradicionales. El TEL XP ofrece mayor capacidad y redundancia, ya que la interconexión por IP (mediante un enlace de datos de Internet) por su propia estructura de funcionamiento ofrece una conexión redundante, en comparación con interconexiones por vínculo físico y señalización en S7.
En este caso, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires funcionará como un operador más receptor de llamadas, y CABASE, mediante este punto neutral, realizará la señalización para que los llamados generados desde los distintos operadores se conecten de forma directa.
“Hoy en día, el punto de interconexión TEL XP cuenta con más de 30 socios, los cuales tienen más de 1 millón de números telefónicos asignados por ENACOM, correspondientes a más de 100 códigos de área distintos de Argentina.”