abr 10, 2023
El COPITO, Comité Técnico donde se tratan los temas de Portabilidad e Interconexión, actualmente se encuentra trabajando también sobre el Plan Fundamental de Numeración de nuestro país.
En la actualidad, Argentina atraviesa un problema de falta de rangos de numeración en algunas áreas del país. Esto requiere una reestructuración y actualización de forma que se pueda seguir creciendo en usuarios y servicios.
Los operadores han tenido diversas reuniones con el Ente Nacional de Comunicaciones - ENACOM para evaluar propuesta de trabajo en conjunto. El objetivo es encontrar una solución superadora.
La evolución del Plan de Numeración debe permitir explotar en su máximo exponente los recursos numéricos.
Su evolución debe plantearse afectando lo mínimo posible los demás ámbitos de coexistencia, usos y costumbre del usuario final, implementación por parte de las TELCOS, Portabilidad Numérica móvil y fija, enrutamientos entre los distintos operadores a nivel nacional y carriers de origen internacional, etc.
Desde la Cámara Argentina de Internet - CABASE entendemos que uno de los caminos a explorar es la implementación de la portabilidad geográfica y la portabilidad de tipo (fijo-móvil / móvil-fijo), permitiendo que sea el usuario quién decida la modalidad de uso y tecnología que desea para su servicio. Esto permitiría habilitar tarifa única nacional y quitar el prefijo "15" en los celulares.
Trabajar en la simplificación del Plan Fundamental de Numeración de Argentina redundará en que todos se puedan ofrecer más y mejores servicios para todos los argentinos.