mar 14, 2024
Desde la Cámara Argentina de Internet - CABASE, se ha presentado una Nota con el pedido formal de implementación de la Portabilidad Geográfica y de Tipo.
Esto significa la liberación del Plan de Numeración Nacional, haciendo que Argentina sea una única área. Se unifican los dígitos del código de área con el número de abonado y se implementa la tarifa única nacional
De esta forma también se habilita una mayor competencia en los servicios de telefonía a nivel nacional. Todos los operadores podrán ofrecer por distintos enlaces de datos, sus servicios de telefonía, ya sea con la numeración que tenga asignada o portada, de cualquier área.
En una segunda instancia, la eliminación del prefijo de acceso "15" para celulares y la unificación tarifaria fijo/móvil, permitirá equiparar los costos de acceso a las redes fijas y móviles. Se podrá portar un número móvil a un fijo o viceversa.
Esto simplificará totalmente la asignación de recursos numéricos en Argentina. El objetivo es aprovechar la numeración ya asignada, evitar el lucro cesante que hoy existe por falta de numeración en determinadas áreas, desregular y permitir competencia de servicios.
ENACOM y a los operadores quedan liberados de hacer nuevos trámites y asignaciones de numeración que ya no serían necesarios.
Habilitar la portabilidad total de la numeración Argentina dará un completo aprovechamiento de los recursos numéricos los cuales son muy necesarios para la adopción de nuevas tecnologías, como VoIP, IoT, M2M, OMVs, y la integración de éstas con la incipiente inserción de la tecnología de 5G.
Desde CABASE se han propiciado distintas reuniones presenciales en las que los operadores han manifestado estar de acuerdo en la necesidad de impulsar estos cambios.
La experiencia internacional y presentaciones realizadas muestran que estos cambios son la evolución que la industria necesita. El caso de Chile es un claro ejemplo.
Se destaca también que el Administrador de la Base de Portabilidad Numérica en Argentina es el mismo para la numeración móvil y fija, lo cual permitirá una rápida implementación de la portabilidad total.
Esperamos seguir trabajando en consenso, para encontrar las mejores soluciones técnicas, que permitan la evolución en los servicios que todo el ecosistema de las telecomunicaciones puede ofrecer a los argentinos.